PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CON RESULTADOS PROAMBIENTALES. Se concertó con la Cooperativa de Mujeres Cafeteras del Perijá -COOMUCAPE- su participación en el proyecto.

     CORPOGUAJIRA, con el apoyo de la Corporación PRESERVAR, avanza en la ejecución del proyecto denominado IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SECTORIAL Y URBANA EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. Entre los objetivos concretos de esta iniciativa se destaca el desarrollo e implementación de actividades de educación ambiental. El área de influencia para su aplicación comprende los quince municipios del departamento.
     Dentro de este marco contractual, se concertó con la Cooperativa de Mujeres Cafeteras del Perijá -COOMUCAPE- su participación en el proyecto. En primera instancia, se realizó un encuentro con las integrantes de dicha cooperativa; En este, se abordaron importantes puntos sobre implementación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, (PROCEDAS) y se dio un intercambio de saberes entre los presentes.


MUJERES CAFETERAS DE VILLANUEVA. ¡EDUCACIÓN AMBIENTAL CON EQUIDAD DE GÉNERO!

 

INTERCAMBIO DE SABERES. Se abordaron importantes puntos sobre implementación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, (PROCEDAS).

      Habiendo concluido aquel primer paso, de marcados elementos teóricos, se dio pie para organizar una segunda jornada de asesoría sobre cómo realizar una producción agrícola más limpia. Dicha jornada se efectuó en la finca El Porvenir, un predio ubicado en la vereda Las Mesas, del municipio de Villanueva. El escenario fue escogido por las integrantes de la Cooperativa de Mujeres Cafeteras del Perijá -COOMUCAPE- para recibir la asesoría in situ y mejorar la producción del café orgánico, su principal producto. 

ESTADO DE LA VÍA DE ACCESO A LA FINCA EL PORVENIR

  

      Al predio El Porvenir se accede por una maltrecha vía que reta la escarpada geografía de la Serranía del Perijá. La finca está ubicada a unos 22 kilómetros del casco urbano de Villanueva. Presenta una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 1.550 metros, dándose allí el clima perfecto para la producción de café orgánico. Dicho sea de paso, este grano es el principal producto generado por COOMUCAPE, una cooperativa conformada en su mayoría por mujeres villanueveras cuyo sueño es el posicionamiento de su café orgánico en los mercados del Cesar y La Guajira. Sin duda, la asesoría in situ desarrollada fue de singular beneficio para las integrantes de COOMUCAPE, quienes aprovecharon al máximo el conocimiento brindado por los expertos.

PLANTACIÓN DE CAFÉ. La producción de café orgánico constituye la actividad principal de COOMUCAPE.