CORPOGUAJIRA, PRESERVAR, Interaseo y la Junta de Acción Comunal: se articularon esfuerzos con el fin de realizar una jornada de aseo el sábado 13 de abril de 2019 en El Silencio, corregimiento de Los Hornitos en Distracción, sur de La Guajira.

Entre los objetivos de esta actividad se destaca el de sensibilizar a la comunidad sobre la imperiosa necesidad de cuidar sus espacios neturales de esparcimiento. La zona intervenida es usada por propios y foráneos para realizar el popular "Paseo de Olla", pero algunos turistas inconcientes dejan de manera irresponsable residuos solidos por todo lugar.

La Corporación PRESERVAR, a través del convenio 061 de 2018 con CORPOGUAJIRA, instaló en el lugar una canasta grande con el fin de que los usuarios de este balneario depositen los residuos solidos en ella. La canasta mide 3 metros de largo 1.20 de ancho y 0.90 de profundidad, está dividida en dos compartimientos: residuos reciclables y no reciclables.

Durante la jornada 450 kilos de residuos fueron retirados del lugar.

Se espera que tras estas medidas, los turistas que acudan al destino para disfrutar de espacios de recreación, se comporten adecuadamente y dejen el lugar limpio, tal y como lo encontraron. De lo contrario, es posible que está zona del balneario sea cerrado al público para poder recuperar el mismo.