La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA, y la Corporación PRESERVAR como entidad ejecutora, vienen desarrollando el programa Conversatorios Ciudadanos DELITOS AMBIENTALES, en distintos municipios del departamento de La Guajira. El pasado jueves 11 de abril de 2019, se efectuó uno de tales encuentros en el corregimiento El Plan, perteneciente al municipio de La Jagua del Pilar, en límites con el departamento del Cesar.
En esta ocasión tan memorable, el panel estuvo compuesto por los siguientes invitados: 1: Johana Muegues, secretaria de gobierno municipal, 2: la ingeniera ambiental Angélica Mendoza, delegada de CORPOGUAJIRA, 3: el ingeniero industrial Elver Pimienta Effer, representante legal de PRESERVAR, 4: el abogado Jorge Palomino Rodríguez, delegado de CORPOGUAJIRA, sede Fonseca.
La lista de los ocho invitados ponentes continúa con: 5: el cabo David Flórez, quien representó al Teniente Coronel José Ángel Albino, y actuó como delegado del Batallón Santa Bárbara, en Distracción, 6: el ingeniero forestal Luis Guerra López, representante del sector académico, 7: la veterinaria Adriana Fonseca, representante de la Fundación Casa Ecológica, y 8: la abogada Marta Morón, personera municipal.
Además, entre los asistentes al evento se contó con la presencia de representantes de las Juntas de Acción Comunal del Municipio de La Jagua del Pilar, así como del Consejo Comunitario de Afrodescendientes “El Jaguito”, corregimiento de El PLAN, y de la Cooperativa de Recicladores de La Jagua del Pilar. También se enumera dentro de esta lista a los representantes de los Bomberos del Municipio de Urumita, líderes sociales, campesinos, ambientalistas, docentes, y comunidad en general.

El objetivo de las ponencias consistió en generar una mayor conciencia ambiental. Johana Muegues, secretaria de gobierno del municipio de La Jagua del Pilar, extendió una cordial bienvenida a todos los presentes, y declaró: “La voluntad expresa del alcalde José Amiro Morón es la de trabajar mancomunadamente con la comunidad. La Administración Municipal respalda y apoya decididamente el evento de hoy. Este espacio de diálogo y reflexión en torno al Ambiente será luego decisivo, puesto que las conclusiones de este conversatorio de delitos ambientales se sumarán a las líneas ya emprendidas por la Dirección ambiental del municipio”.
A continuación, la delegada de CORPOGUAJIRA, ingeniera ambiental Angélica Mendoza Quintero, señaló en sus anotaciones que la entidad que representa ofrece un proceso pedagógico y de participación en el área de educación ambiental y desarrollo sustentable. Este proceso comprende los siguientes puntos: 1: Caracterización de los Predios, 2: Capacitación a las Comunidades, ciclo anual, y 3: Formulación de Proyectos Productivos y proceso de Reconversión Laboral.
La delegada de CORPOGUAJIRA concluyó: “Esta oferta se puede materializar en forma de talleres, mesas de trabajo o charlas temáticas que nos permitan avanzar en lo referente al poblamiento humano permanente en áreas de reserva natural o protegida, la quema para sembrado, el tráfico ilegal de especies en vía de extinción, la contaminación de las cuencas hidrográficas, entre otras”.
Por su parte, el ingeniero industrial Elver Pimienta Effer, quien actúa como representante legal de PRESERVAR, hizo énfasis en la necesidad de espacios como el conversatorio de Delitos Ambientales, para que surjan propuestas y compromisos que den luces sobre el tema de las causas que mueven a la población a cometer estos delitos.
“De este modo –señaló Pimienta Effer-, será más fácil analizar cómo lograr que la oferta del Estado –como la que expresó la funcionaria de CORPOGUAJIRA- se constituya en soluciones reales a dicha problemática. La Corporación PRESERVAR está comprometida con este fin. Por ello estamos aquí, y seguiremos construyendo con las comunidades las herramientas de ayuda para la protección ambiental”.

 


¿Qué es un delito ambiental? El abogado Jorge Palomino Rodríguez, delegado de CORPOGUAJIRA, sede Fonseca, aclaró este punto al comentar: “Un delito ambiental es aquello que representa un atentado al equilibrio ambiental. Desde el punto de vista jurídico, lo podemos resumir como un CRIMEN. Por lo tanto, cometerlo genera consecuencias de sanción y castigo, que van desde las multas, por comparendo ambiental, hasta la privación de la libertad -es decir, cárcel-, para los responsables de un daño contra el ambiente”.
El profesional del derecho enumeró también las acciones delictivas más denunciadas en el departamento de La Guajira, y, en especial, en la zona sur y en la Serranía del Perijá: 1: La tala –su variante de carbón vegetal-, 2: la quema, 3: el tráfico ilegal de especies en vía de extinción, 4: la minería ilegal, y 5: la contaminación, que incluye el vertimiento de aguas servidas.
Luego, intervino en las ponencias el Cabo Flórez, quien participó en representación del Comandante Coronel Albino, del Batallón Santa Bárbara, en el cercano municipio de Distracción.
El emisario declaró: “El coronel Albino les informa y les recomienda que pueden comunicarse con las fuerzas militares acantonadas en el departamento del Cesar, con las direcciones de la prevención de desastres, de manera formal, para solicitarles la prestación de servicios de atención especializada. Uno de estos es el servicio de helicóptero para mitigar los incendios forestales en la serranía de Perijá, que es un ecosistema compartido con el departamento del Cesar”.
Entre las conclusiones del conversatorio sobre Delitos Ambientales se destaca la intervención de la personera municipal y abogada Marta Morón, quien afirmó: “En la Personería Municipal de La Jagua del Pilar estamos permanentemente atentos a las denuncias de delitos ambientales; por ello visitamos las oficinas de la Alcaldía y llamamos a las ONGs o grupos comunitarios para tomar nota de estos casos”.
La personera municipal subrayó al finalizar: “Estamos interesados en asistir a estos conversatorios, para trabajar de la mano de las instituciones. Considero que se hace urgente poner en marcha la veeduría ambiental que propuso durante su intervención el representante legal de Preservar, Elver Pimienta Effer. ¡Cuenten con nosotros!”.