CORPOGUAJIRA, en alianza estratégica con la Corporación PRESERVAR, avanzan en el cumplimiento del contrato 061 de 2018 denominado "Implementación del Programa de Gestión Ambiental Sectorial y Urbana en los municipios del departamento de La Guajira". Uno de los objetivos de dicho convenio consiste en la preservación de sitios naturales de afluencia turística.

En este marco se desarrollaron el sábado 15 de junio de 2019 las actividades tendientes a la conservación de los sitios turísticos reconocidos de La Guajira.

En esta ocasión, el escenario escogido fueron las playas Palomino, corregimiento de Dibulla, en límites con el Departamento del Magdalena. Allí se adelantó de manera articulada la limpieza de la playa, así como de sus dos vías de acceso y del sendero que va al río.

Además, se fortaleció la preservación de las playas con sensibilización y lúdica recreativa a nativos y turistas usuarios de la playa.

Las diferentes actividades de la Jornada de Preservación de Sitios Naturales de Afluencia Turística en Palomino contaron con el aval de la Alcaldía Municipal de Dibulla y del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA, de Dibulla, los cuales realizaron la planificación de la jornada.

Durante el desarrollo de las actividades se contó con la participación activa de los grados décimo y undécimo que prestan servicio social de la Institución Educativa San Antonio de Palomino, y se destaca su aporte al cumplimiento de los objetivos de esta jornada. Además, se resalta la participación de la Corregidora de Palomino, la Defensa Civil, Policía y Ejército Nacional acantonados en Palomino, así como de líderes cívicos de la zona.