La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA, en alianza con la Corporación PRESERVAR, realizaron las acciones pertinentes para la ubicación de cinco Centros de Documentación Ambiental, o CDA’s, en los municipios de Riohacha, Maicao, Dibulla y Fonseca, esto con el objetivo de incrementar los niveles de cultura ambiental, gremial, ciudadana e institucional en el departamento de La Guajira.

Una de las problemáticas que viene padeciendo la comunidad guajira en materia de educación ambiental es la poca promoción y orientación de la adopción de una cultura ambiental institucional, ciudadana y gremial con criterios de sostenibilidad en la gestión ambiental de los sectores comunitarios, productivos e institucionales.

Al implementar los CDA’s, se está contribuyendo a recolectar, organizar y difundir información especializada sobre el ambiente, la educación ambiental, la prevención de desastres y la gestión ambiental en las comunidades escogidas estratégicamente a lo largo y ancho territorio que comprende el departamento. Los puntos en los que se ubicaron son:

Riohacha:

  • Biblioteca Departamental Hermana Josefina Zúñiga del Centro Cultural Departamental.
  • Biblioteca Municipal Comuna 10, en el Parque de la Vida.

 

Maicao:

  • Biblioteca Municipal del Parque Sagrado Corazón de Jesús.

 

Dibulla:

  • Centro Agroecológico y Eco turístico Río Jerez.

 

Fonseca:

  • Institución Educativa del Corregimiento de Conejo.

 

Cada CDA está compuesto por un computador y una impresora con conexión a internet, debidamente ubicados en un módulo en el que, de manera cómoda, los usuarios acceden a consultar información ambiental de su interés. Incluso pueden imprimirla, en caso de que así lo requieran. Además, para brindar a la comunidad información confiable, abundante y fácil de hallar, se creó la página web cda-corpoguajira.info. Si desea hacer uso de dicho servicio, siga estos sencillos pasos:

 

Ubíquese en el escritorio de la computadora.

 

Elija el navegador de su preferencia.

 

Digite cda-corpoguajira.info en la barra de búsqueda del navegador.

 

Luego de ingresar a la página del CDA, seleccione el tema de su interés, el cual podrá hallar en la lista de temas de la página principal.

 

Por su parte, la gestión de la información se realiza con el software Virtual Pro, un portal virtual de formación, investigación y comunicación especializado en procesos industriales y ambientales, complementario al proceso educativo en universidades e instituciones de formación relacionadas con la enseñanza en procesos industriales y ambientales en Colombia e Iberoamérica.

Para la puesta en marcha de este importante proceso de educación ambiental se adquirió la suscripción a Virtual Pro por un periodo de dos años. Esto garantiza el acceso a más de nueve millones de publicaciones alojadas en su base de datos, y a la que los usuarios de los Centros de Documentación Ambiental podrán ingresar para hacer sus consultas, así como descargar información a sus dispositivos magnéticos personales o alojarla en la nube, para su uso posterior.