La corporación Preservar, con el apoyo de FUNDEBAN y CORPOGUAJIRA viene realizando una gestión de control, monitoreo y distribución de los niveles de agua del Río Tapias, trabajos que se realizan entre la bocatoma del acueducto de Riohacha y el corregimiento de puente bomba, cubriendo la cuenca Hidrográfica del Río Tapias en jurisdicción de los corregimientos de Choles, Tigreras y Matitas (cobijando el Canal Robles), en jurisdicción del distrito de Riohacha. La presente iniciativa es financiada por las empresas productoras de banano asentadas en la región.

La presente iniciativa surge como un acuerdo de los productores agroindustriales, con la Corporación Autónoma Regional de la Guajira en su condición de autoridad ambiental y la comunidad representada por los vigías ambientales de la región, para regular, controlar y monitorear el abastecimiento de agua en las fincas de la zona y de las poblaciones ribereñas. Esta estrategia se implementó a manera de prueba piloto el año anterior con resultados satisfactorios ya que permitió conocer el comportamiento del caudal y el estado de la cuenca en tiempo real, lo que permitió implementar actividades para mitigar los daños y estructurar proyectos para solucionar problemas de mayor envergadura en el mediano plazo.

En esta nueva etapa las actividades planificadas las realizan reconocidos líderes ambientales de la región quienes han venido siendo capacitados por la Corporación Preservar y CORPOGUAJIRA en temas relacionados con la educación, gestión y promoción ambiental. Con la capacidad laboral de los vigías ambientales se garantiza un monitoreo, control y distribución equilibrado y responsable, de manera que las comunidades ribereñas se sientan representadas y beneficiadas con el control hidráulico que los vigías realizan.


OBJETIVOS


Los objetivos del presente convenio son los siguientes:
- Lograr una adecuada distribución del agua para la producción agrícola en la zona bananera y palmera, respetando el caudal ecológico.
- Recuperación, protección y preservación de la Cuenca Hidrográfica del Rio Tapias.
- Generar nuevos empleos e ingresos familiares, a través del cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad de la zona.
- Desarrollar capacidad técnica en la mano de obra de la región, a través de la capacitación a los vigías ambientales.

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades permanentes que deben reportar los vigías ambientales están los siguientes:
a- Monitorear de manera permanente el cauce del rio y comportamiento del caudal dentro del tramo acordado (Bocatoma Riohacha – Puente Bomba).
b- Promover el cuidado de la calidad del agua y la convivencia entre las comunidades y la cuenca hidrográfica
c- Dar cumplimiento a la programación acordada para el abastecimiento de agua a las partes interesadas.
d- Propender por la regularización de los beneficiarios de las aguas que hoy no están concesionados.
e- Levantar un inventario ambiental del estado actual de la cuenca en el tramo estipulado para proyectar soluciones estructurales de beneficio comunitario.

Las actividades se realizan desarrollando un cronograma concertado con los vigías ambientales en el que se contempla recorridos permanentes al tramo localizado. El reporte lo recibe a diario la corporación Preservar quien lo sistematiza y reporta a las entidades interesadas. Los líderes ambientales que acompañan esta iniciativa son: Deiber Solano, Luis Serrano, Albenis Serrano, Jorge De Luque y Jailer Rivadeneira, todos reconocidos y residentes en la región.

 

En estos momentos el Rio Tapias presenta los niveles más bajos de la temporada, al punto de decretar alerta naranja por parte de ASAA empresa responsable del suministro de agua en el distrito de Riohacha. A su paso por Choles, Matitas y Anaime su cauce está totalmente seco; se espera con ansiedad la temporada de lluvias para que el río recobre su cauce normal.